top of page

Tip´s para fotografia en cuevas inundadas

Si la fotografía subacuática es un pequeño nicho en el amplio mundo de la fotografía, la fotografía de buceo en cuevas es su oscuro primo Lejano.

Los desafíos incluyen llevar suficiente luz a lugares muy oscuros, administrar el riesgo de agregar tareas a una inmersión técnica ya cargada de tareas y encontrar algo para fotografiar cuando no hay una única criatura colorida a la vista.

Por otro lado, el agua cristalina, la oscuridad misteriosa y el atractivo de lo desconocido puede ser un lienzo fantástico para crear imágenes inusuales y cautivantes.

Según mis experiencias, aquí hay algunos consejos y trucos para aquellos que piensan en llevar una cámara bajo el agua mientras están bajo tierra.

Luz

La fotografía es el arte de jugar con la luz.

En el océano, las fotografías de lente gran angular captan la luz del sol que se filtra a través de las olas y el clima.

Con el fondo iluminado por la luz natural, la luz de flashes aporta color y definición al primer plano.

Existen abundantes opciones creativas para mezclar fuentes de luz naturales y artificiales para capturar el mundo submarino; basta con observar las bellas imágenes que se producen en los entornos acuáticos del mundo.

Cuando bucear te lleva a lugares más oscuros, la luz del sol desaparece de la ecuación. A pesar de lo que Hollywood te haría creer, las únicas luces subterráneas son las que traes contigo. Nuestros ojos se adaptan fácilmente al entorno oscuro, pero la tecnología de la cámara todavía no es tan inteligente; una iluminación potente es clave para la captura exitosa de imágenes de buceo en cuevas. Esto es especialmente cierto cuando se trata de fotografiar cámaras subacuáticas grandes y espectaculares.

Los fotógrafos submarinos saben que el agua filtra la luz, y los buzos lo ven en cada inmersión en el océano a medida que descendemos del sol. La aplicación práctica para la fotografía es que la luz de flashes no llega muy lejos. Dependiendo de la potencia del estroboscopio y la claridad del agua, es posible que el flash no llegue a los sujetos a más de unos pocos pies de la cámara. En fotografías de arrecife de gran ángulo, a menudo se puede ver la transición donde el colorido arrecife en primer plano se convierte en coral azul grisáceo en el fondo.

En la fotografía de arrecife, la forma en que la luz artificial se cae con la distancia puede ser una herramienta útil para atraer la atención del espectador hacia el sujeto del primer plano. En cuevas, funciona contra el fotógrafo. Sin los fondos menos detallados, iluminados por el ambiente para proporcionar contexto y escala para el objeto de interés, los objetos en interés flotan en negro. Cualquier tema más alejado que el alcance limitado de las luces de flashes se pierde en la oscuridad. El tema del primer plano podría estar en cualquier parte, y transmitir la belleza y la grandeza del espacio en el que flota es complicado.

Las luces de flash en la cámara iluminan suavemente las formaciones en el cenote de Tux-Ku-paxa y activan las luces de

flash con sensor que mantienen los buzos detrás.

Más luz

¿La solución? ¡Más luz! Obtener luces adicionales en los lugares correctos es crucial, y en algunas cuevas el posicionamiento de las luces de flash hace más una diferencia que la salida de potencia total. Los fotógrafos que se aventuran en cuevas con dos luces de flash grandes unidas a sus cámaras pueden sentirse decepcionados al ver que sus fotos carecen de profundidad. Cuando se usan solo luces de flash en la cámara, toda la luz de la fotografía proviene de un solo punto (o dos puntos muy juntos) al lado de la cámara. Esta disposición de iluminación directa aplana detalles y texturas, elimina sombras y disminuye la tercera dimensión.

Para superar esto, aleja las luces de flash de la cámara. La iluminación fuera de la cámara es donde las cuevas permiten la creatividad real: el entorno de cueva uniformemente negro le da al fotógrafo la posibilidad de elegir qué partes de la imagen iluminar y cuáles ignorar. La luz de fuentes múltiples y separadas trae la tercera dimensión y permite al espectador ver el primer plano y el fondo.

La iluminación fuera de la cámara abre una multitud de opciones creativas. Se pueden colocar luces de flashes adicionales para las características principales de la iluminación, delinear la entrada a un tentador túnel lateral o iluminar las expresiones de sus amigos mientras observan el paisaje. Si su equipo de buceo lleva luces de flash como luces de buceo en sus manos, las imágenes se verán más naturales y familiares para aquellos que han estado buceando en cuevas. O puede buscar una imagen de Hollywood, ocultando luces de flash detrás de las rocas para hacer paredes brillantes. Las opciones están limitadas solo por el suministro de gas, la duración de la batería y la paciencia de los amigos.

Sin flash extra Con las extra flash

Solucion extra flashes

Existen desafíos tecnológicos en la obtención de múltiples luces de flashes para disparar en sincronía. Las dificultades de disparar en completa oscuridad son obvias, pero esta es un área donde la oscuridad es una gran ventaja. Muchas luces de flashes submarinas tienen sensores incorporados para que puedan dispararse con los flashes de otras luces de flash o directamente desde la cámara mediante un cable de fibra óptica. Un flash que está conectado a la cámara puede disparar las luces de flash fuera de cámara. La velocidad de la luz significa que la cascada de flashes se mueve más rápido que el obturador de la cámara y todas las luces de flash disparan juntas. Esto puede ser complicado en las zonas de luz diurna, donde los sensores pueden confundirse con la luz del sol que parpadea a través del agua. En la oscuridad, sin embargo, los sensores son mucho más sensibles a los destellos lejanos de la luz y pueden dispararse de manera confiable desde más lejos.

Los sensores incorporados generalmente se fijan a los cuerpos de las luz de flash, y es posible que no siempre estén en el lugar ideal. Algunos sensores de flash, por ejemplo, están incrustados en el reflector, por lo que si la luz de flash está orientada hacia una pared distante, el sensor no estará orientado hacia la "luz de flash del disparador" en la cámara. Esto limita las opciones de colocación de la luz de flash fuera de la cámara porque puede significar que una luz de flash no se disparará de manera confiable cuando se posicione como se desee. Las luces de flash que tienen sensores omni direccionales o permiten el uso de un sensor remoto en un cable accesorio son el mejor amigo de un fotógrafo de cuevas.

Colocar sensores de flash en los extremos de los cables les permite dispararse después de estar escondidos alrededor de las esquinas. Por ejemplo, puede conectar una luz de flash orientada hacia atrás a los tanques dobles de su compañero o en un tanque de side mount con una liga elástica sujetándolo con cuidad (la cinta de conductos funciona bien para esto), pasar el cable de sincronización sobre su hombro y colocar el sensor en la parte delantera de su arnés. Mientras nada hacia usted, sus luces de flash en la cámara iluminarán su cara y el primer plano, mientras que la luz de flash fuera de la cámara iluminará la cueva detrás de él. Ahora sus fotografías han cambiado desde rocas en primer plano sobreexpuestas y caras de buzos fantasmales que flotan en negritud hasta buzoz intrépidos nadando a través de túneles igualmente iluminados.

Flash con sensor esclavo agregado sensor sensor

Flash vs lamparas de video

En lo que a mi respecta los flashes son de mejor ayuda en cuestión de iluminación artificial en una cueva, pero no quiero negar que ahora en el mercado existen unas lamparas de video muy potentes que pueden iluminar por completo una bobeda gigante, sin embargo el proceso es un poco diferente, debido a la potencia que generan estas lamparas de video no se le acercan ni un poco a los flashes, y eso es que al utilizar lamparas de video el ISO en la cámara debe de aumentar considerablemente o abrir por completo el lente para que penetre mas luz, en ese caso recomendaría un F1.5 y no subir mucho el ISO para evitar el ruido en la fotografía.

La velocidad de la cámara va a variar con respecto a las luces de video y los flashes, en las luces de video la velocidad deberá ser menor para poder captar mayor entrada de luz 1/20 por lo consiguiente uno debe star muy estable al tomarla para evitar que se vea borrosa o con movimiento en la fotografía. En cuanto al flash la velocidad debe ser mas rápida y por la cantidad de luz que emana los flashes a distancia uno debe considerar su foco en un F9 y 1/80.

Intenta que tus flashes de tu cámara no apunte directo a tu objetivo, utiliza las paredes y techos a tu alrededor para que la luz rebote y cree un efecto con mas sombras, inténtalo y juega!!!

Lamparas de video Lampara de video 2,500 Lumens lapara de video 10,000 Lumens

Experimente con cuidado

Colocar una luz de flash en la parte posterior de los tanques de tu compañero requiere cuidado y atención de tu amigo. Tener en cuenta los espacios reducidos Incluso en las cuevas de flujo bajo, los arañazos en la roca en áreas bien transitadas muestran dónde los tanques de los buzos comúnmente raspan contra el techo. Si tu luz de flash de mil dólares es el nuevo punto más alto del perfil de tu amigo, es sensato tener una charla sobre las posibles consecuencias del buceo distraído antes de entrar al agua.

A medida que el fotógrafo hace malabarismos con las tareas técnicas y creativas que surgen al tratar de obtener fotos deslumbrantes con equipos complicados en un entorno implacable, el compañero también puede asumir nuevas responsabilidades. Como modelo fotogénico y oficial de iluminación en jefe, su amigo también puede tomar la iniciativa en cuanto a navegación y seguridad. Todos estos roles son importantes para volver a casa de forma segura con excelentes fotos.

Un mínimo de un flash en la cámara en completa oscuridad es suficiente para disparar la luz de flash fuera de la cámara, delineando al buzo contra la pared blanca de piedra caliza en el cenote de Nohoch-Na-Chich.

¿Por qué fotografiar cuevas?

A diferencia del océano, que está repleto de peces fotogénicos y otras criaturas, las cuevas son conocidas por su falta de vida silvestre. Los buzos no iniciados se preguntan por qué diablos la gente se sumerge bajo tierra: "¿Qué vas a ver? ¿Rocas?" Las respuestas cortas son "Sí" y "La rocas o formaciones rocosas son bastante espectaculares”. Las fotos son una manera fácil de explicar la atracción del buceo en cuevas cuando transmiten cómo se siente flotar a través de la oscuridad masiva. La parte más importante de cada fotografía de rocas es algo que proporciona tamaño y escala.

Aguas cristalinas, múltiples luces de flash fuera de la cámara y grandes habilidades de buceo de amigos muestran las formaciones rocosas en este túnel en diferentes cenotes.

El amigo indiscutible

¿La cueva tenía 3m de ancho? ¿O mil? La forma más sencilla para que los espectadores midan lo impresionado que está es agregar un buzo a la foto. Y el buzo siempre presente con cada fotógrafo es su compañero. Así como se requiere habilidad y esfuerzo para ser un gran fotógrafo, se necesita habilidad y esfuerzo para ser un gran modelo.

Comienza con la selección de del equipo (los trajes secos rojos son los favoritos) e incluye una gran compensación y flotabilidad para flotar y un reposicionamiento constante. El atributo más importante es mucha paciencia: flotar en el aguamarina con una expresión facial intrépida mientras el fotógrafo juguetea sin fin con los ajustes no es la idea de todos de una buena inmersión.

Los fotógrafos de buceo en cuevas usan lentes gran angular para capturar toda la cueva cuando están lo suficientemente cerca como para arrojar luz de flash sobre el sujeto. Estos lentes tienden a distorsionar los bordes de la imagen, doblando líneas rectas. Para la mayoría de las configuraciones, hay un punto medio muy pequeño para los modelos que están entre 1 y 3 metros de distancia de la cámara. Esto está lo suficientemente lejos como para que el modelo tenga la forma normal y lo suficientemente cerca como para que la luz de flash lo alcance. Los modelos experimentados conocen esta zona y la recorren muy lentamente, lo que le permite al fotógrafo enfocarse y recomponer según sea necesario. Enfocar en la oscuridad requerirá una luz de buceo apuntando al sujeto (preferiblemente no a los ojos del sujeto de preferencia una de luz de video con un ángulo amplio) o una función de bloqueo de enfoque en la cámara.

Más allá de modelar, el compañero de buceo en cuevas es a menudo responsable de una o más luces de flash fuera de cámara. Estos pueden montarse en el equipo, aumentando el perfil y requiriendo cuidado adicional, o de mano, que requieren una mano adicional. Las luces de flash fuera de cámara proporcionan esa tercera dimensión de luz esencial. Por otro lado, una luz de falsa fuera de la cámara apuntando directamente a la cámara a corta distancia arruinará una imagen que de otro modo sería perfecta. Un modelo que puede sostener la luz de flash en el ángulo perfecto en relación con la estructura de la roca detrás de él (sin mirar) mientras se mantiene inmóvil en el lugar ideal para la lente y sonriendo a la cámara debe ser aplaudido por su habilidad.

Concéntrese en la seguridad

El buceo en cuevas es un deporte que ya implica una gran carga de tareas. A medida que los buzos se mueven a través de una cueva, necesitan calcular y monitorear sus suministros de aire, considerar el montaje de obligaciones de descompresión y navegar por un laberinto de pasajes. La superficie requiere un baño largo en la dirección correcta, y un ascenso rápido no es una opción cuando hay un techo en el camino. Los buzos de cuevas llevan equipo redundante en caso de falla de y todo esto requiere capacidad intelectual para su manejo. Tomar fotografías en una inmersión en una cueva agrega cálculos de exposición, posicionamiento de flashes, composición de imágenes, maniobras de un equipo de cámara grande y más a esta mezcla.

Antes de agregar todas estas tareas, los buzos de cuevas deben ser competentes y cómodos en su buceo. Después de agregar tantas tareas a la lista, tiene sentido distribuir la carga entre los cerebros presentes. Si bien cada buzo debe monitorear su propio consumo de aire y estar listo para dar un giro, los pares de amigos pueden acordar antes de la inmersión que el fotógrafo no fotógrafa periódicamente para que ambos buzos verifiquen y comuniquen sus suministros de gas antes de continuar. Este recordatorio regular puede liberar al fotógrafo para sumergirse en la búsqueda de la imagen perfecta. Un amigo confiable y experimentado realza tanto las fotografías como la experiencia de tomarlas.

Con todos estos roles esenciales asumidos por los no fotógrafos en el grupo, es importante para los fotógrafos evitar el comportamiento de DIVA. Al final, tú y tus amigos probablemente buceen juntos por diversión. Si el buceo se vuelve menos divertido debido a tus demandas fotográficas, es posible que termines con menos amigos. Sea amable con tus modelos, cómprales cervezas de vez en cuando, diles gracias y comparte las fotografías de ellos con un aspecto genial bajo el agua.

Más allá de los conceptos básicos de luces y modelos, hay todo un mundo de fantásticas fotografías de buceo en cuevas. La oscuridad y el agua cristalina se pueden utilizar para producir imágenes creativas que no se pueden tomar en ningún otro lado. Las cuevas ofrecen un entorno más controlado que el océano y permiten la experimentación, sin preocupaciones sobre cosas tales como ser mordido porque pones un flash en una criatura bien camuflado. Aproveche estas características únicas y muestre el hermoso mundo debajo de nuestros pies. Por encima de todo, bucea de forma segura.

Aguas cristalinas, múltiples luces de flash fuera de la cámara y grandes habilidades de buceo de amigos muestran las formaciones rocosas en este túnel en Cenote String of Pearls.

Ponte en contacto conmigo para obtener más información sobre mis cursos de fotografía ...

Recent   Posts
Archivo
Search tag's
No tags yet.
  • Facebook Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Pinterest Social Icon
  • Instagram Social Icon
bottom of page