Tip´s para fotografia en cuevas inundadas

Si la fotografía subacuática es un pequeño nicho en el amplio mundo de la fotografía, la fotografía de buceo en cuevas es su oscuro primo Lejano.

Los desafíos incluyen llevar suficiente luz a lugares muy oscuros, administrar el riesgo de agregar tareas a una inmersión técnica ya cargada de tareas y encontrar algo para fotografiar cuando no hay una única criatura colorida a la vista.

Por otro lado, el agua cristalina, la oscuridad misteriosa y el atractivo de lo desconocido puede ser un lienzo fantástico para crear imágenes inusuales y cautivantes.

Según mis experiencias, aquí hay algunos consejos y trucos para aquellos que piensan en llevar una cámara bajo el agua mientras están bajo tierra.

Luz

La fotografía es el arte de jugar con la luz.

En el océano, las fotografías de lente gran angular captan la luz del sol que se filtra a través de las olas y el clima.

Con el fondo iluminado por la luz natural, la luz de flashes aporta color y definición al primer plano.

Existen abundantes opciones creativas para mezclar fuentes de luz naturales y artificiales para capturar el mundo submarino; basta con observar las bellas imágenes que se producen en los entornos acuáticos del mundo.

Cuando bucear te lleva a lugares más oscuros, la luz del sol desaparece de la ecuación. A pesar de lo que Hollywood te haría creer, las únicas luces subterráneas son las que traes contigo. Nuestros ojos se adaptan fácilmente al entorno oscuro, pero la tecnología de la cámara todavía no es tan inteligente; una iluminación potente es clave para la captura exitosa de imágenes de buceo en cuevas. Esto es especialmente cierto cuando se trata de fotografiar cámaras subacuáticas grandes y espectaculares.

Los fotógrafos submarinos saben que el agua filtra la luz, y los buzos lo ven en cada inmersión en el océano a medida que descendemos del sol. La aplicación práctica para la fotografía es que la luz de flashes no llega muy lejos. Dependiendo de la potencia del estroboscopio y la claridad del agua, es posible que el flash no llegue a los sujetos a más de unos pocos pies de la cámara. En fotografías de arrecife de gran ángulo, a menudo se puede ver la transición donde el colorido arrecife en primer plano se convierte en coral azul grisáceo en el fondo.

En la fotografía de arrecife, la forma en que la luz artificial se cae con la distancia puede ser una herramienta útil para atraer la atención del espectador hacia el sujeto del primer plano. En cuevas, funciona contra el fotógrafo. Sin los fondos menos detallados, iluminados por el ambiente para proporcionar contexto y escala para el objeto de interés, los objetos en interés flotan en negro. Cualquier tema más alejado que el alcance limitado de las luces de flashes se pierde en la oscuridad. El tema del primer plano podría estar en cualquier parte, y transmitir la belleza y la grandeza del espacio en el que flota es complicado.

Las luces de flash en la cámara iluminan suavemente las formaciones en el cenote de Tux-Ku-paxa y activan las luces de

flash con sensor que mantienen los buzos detrás.

Más luz

¿La solución? ¡Más luz! Obtener luces adicionales en los lugares correctos es crucial, y en algunas cuevas el posicionamiento de las luces de flash hace más una diferencia que la salida de potencia total. Los fotógrafos que se aventuran en cuevas con dos luces de flash grandes unidas a sus cámaras pueden sentirse decepcionados al ver que sus fotos carecen de profundidad. Cuando se usan solo luces de flash en la cámara, toda la luz de la fotografía proviene de un solo punto (o dos puntos muy juntos) al lado de la cámara. Esta disposición de iluminación directa aplana detalles y texturas, elimina sombras y disminuye la tercera dimensión.

Para superar esto, aleja las luces de flash de la cámara. La iluminación fuera de la cámara es donde las cuevas permiten la creatividad real: el entorno de cueva uniformemente negro le da al fotógrafo la posibilidad de elegir qué partes de la imagen iluminar y cuáles ignorar. La luz de fuentes múltiples y separadas trae la tercera dimensión y permite al espectador ver el primer plano y el fondo.

La iluminación fuera de la cámara abre una multitud de opciones creativas. Se pueden colocar luces de flashes adicionales para las características principales de la iluminación, delinear la entrada a un tentador túnel lateral o iluminar las expresiones de sus amigos mientras observan el paisaje. Si su equipo de buceo lleva luces de flash como luces de buceo en sus manos, las imágenes se verán más naturales y familiares para aquellos que han estado buceando en cuevas. O puede buscar una imagen de Hollywood, ocultando luces de flash detrás de las rocas para hacer paredes brillantes. Las opciones están limitadas solo por el suministro de gas, la duración de la batería y la paciencia de los amigos.

Sin flash extra Con las extra flash

Solucion extra flashes

Existen desafíos tecnológicos en la obtención de múltiples luces de flashes para disparar en sincronía. Las dificultades de disparar en completa oscuridad son obvias, pero esta es un área donde la oscuridad es una gran ventaja. Muchas luces de flashes submarinas tienen sensores incorporados para que puedan dispararse con los flashes de otras luces de flash o directamente desde la cámara mediante un cable de fibra óptica. Un flash que está conectado a la cámara puede disparar las luces de flash fuera de cámara. La velocidad de la luz significa que la cascada de flashes se mueve más rápido que el obturador de la cámara y todas las luces de flash disparan juntas. Esto puede ser complicado en las zonas de luz diurna, donde los sensores pueden confundirse con la luz del sol que parpadea a través del agua. En la oscuridad, sin embargo, los sensores son mucho más sensibles a los destellos lejanos de la luz y pueden dispararse de manera confiable desde más lejos.